Mi foto
Vilanova D´Escornalbou, Tarragona, Spain

martes, 2 de octubre de 2007

Japon I

Uno tiene una lijera idea del pais que va a visitar antes de llegar. Por lo que te han dicho, por lo que has visto en la tele, por lo que has leido. Yo para variar, ni habia leido mucho ni me habia documentado, solo queria ir a Japon porque tenia la idea de un pais y una cultura totalmente distinta a la nuestra. Y resulta que tan distintos tampoco son. O si...???

Para comenzar, dire que es facil moverse por aqui. El vuelo que me trajo a Japon perfecto, casi no dormi pero los de British tienen buenos aparatos con pantalla individual y peliculas en espanol internacional, asi que las 12 horas se pasaron rapido. Eso si, el desayuno a base de tortilla y pescado ni tocarlo. Recojida de mochila y papeleo rapidisimo, un tren y hacia el centro. Decia que es facil siempre que no te salgas mucho de los lugares mas turisiticos me imagino. Todo esta rotulado en japones, y en ingles. Si aun asi tienes problemas, a cada dos pasos hay un punto de informacion. Mapas detallados de tu posicion, con las distancias, todo en colores y simbolos faciles de entender.....

Y esto es lo que mas me esta sorprendiendo de los japoneses. No te miran a la cara cuando te los cruzas por la calle, y sobretodo ellos tienen cara de mala leche, pero.........se desviven por ayudarte. Siguiendo con lo de antes.....Si sigues con problemas, tienes a los que venden los tickets, a los policias, o trabajadores del lugar para indicarte que hacer o a donde ir. Al principio te hace gracia preguntarle a un japones algo. Como si de una obliogacion de tratara, no pararan hasta quedar convencidos que te han ayudado y lo tienes claro. Una chica al notar que no la entendia, casi me coje de la mano y me lleva hasta la parada del autobus correcta, y al ver que llegaba el autobus, se puso a correr para detenerlo!!! Esto te hace gracia...al principio, pero llega hasta tal punto sus ganas de ayudar, que ya al final hasta tienes miedo de que te diga algo alguno. El otro dia que le pregunto a uno, y de repente se acerca otro corriendo diciendo que el me ayuda. Casi se pelean. Estuvo caminando conmigo como una hora, yo no sabia como quitarmelo de encima, me decia que era experto en historia japonesa, me ha llevado a ver una casa decia encantada y un templo que no salen en las guias, he tenido que hasta hacer una reverencia a un buda, le digo que no hace falta que me acompane y me dice que asi practica ingles!!! Como mi ingles no es muy bueno y el ingles del japones ya os podeis imaginar......le digo que soy espanol y....me empieza a soltar palabras en espanol!!! Pero es que no hace falta ya preguntar nada, como te vean dudando delante de un mapa.....enseguida alguien te pregunta que buscas o a donde vas. Una me indico una direccion, y cuando ya habia caminado unos 200 metros, me doy cuenta que me perseguia corriendo, para decirme que se habia equivocado!!! Y me indico de nuevo la direccion correcta. Todo son sonrrisas y su tipica reverencia. Uno responde igual y tan felices todos.

Para los japoneses, espana es un pais muy peligroso. Y lo es porque ellos no tienen conciencia del peligro o que alguien vaya con maldad. Todos van con sus telefonos o musicas a la vista, cuentan el dinero delante de todos, dejan las bicis en todos lados. Llevan sus carteras asomando por el bolsillo. Tambien se nota eso en el transporte publico, el conductor del autobus lleva un micro y no para de hablar y dar las gracias. Pagas al bajarte del autobus, y en el metro, no hay barreras, porque todos van a a pagar el billete.

Dicen que no paran de trabajar, que tienen pocos dias de vacaciones pero incluso apenas gastan 4 porque esta mal visto hacer mas!!! Pero....Tokyo esta lleno de centros comerciales. Los hay por todas partes, y gigantes. Tiendas, restaurantes, de todo. Creo son unos locos del consumo. La mitad estara trabajando y la otra estara comprando. En el metro, todos llevan el movil en la mano, o juegan, o miran la tele, o mandan sms, o internet, o simplemente lo tienen en la mano. Tambien los hay que se duermen y despiertan justo en su parada.

Tambien es digno de ver como van ellas con sus ropas!!! y sus maquillajes, y sus zapatos de tacon de aguja y sus medias con el calor que hace!!! Ellos no se quedan atras. Hay debates en el hostel, alguno dice que un 80% son guapas, o un 40, o un 20....a gustos no hay nada escrito!! o lo dificil de saber que edad tienen. O las ves muy jovenes, o mayores. Tampoco se ven muchas parejas con el carrito del nino, o ninos pequenos. El 90% son de constitucion pequena y delgada, y no vas a ver a ninguno darse un beso ni un abrazo!!! El dimingo en plena calle habia un grupo de jovenes con carteles que decian que daban abrazos gratis!!! Pasaban por delante de ellos cientos de personas al minuto y apenas dieron 20 abrazos en 20 minutos que me tome un refresco en frente. Desde ese dia llevo la camara pegada a la mano porque nunca sabes cuando te vas a sorprender. Ya vereis en las fotos como van....a su moda!!

Si hablamos de la ciudad de Tokyo, brevemente dire que es....Grandiosa!!! No se ni la extension ni los habitantes pero....es gigantesca!!! Hay decenas de zonas por visitar. En cada una de ellas podrias pasar el dia entero. Se mezcla lo nuevo con lo viejo. No hay ni la mitad de trafico que aqui, van en bici a todas partes, hay millones de maquinas expendedoras de bebidas y comida por todas partes. No ves apenas basura por la calle y hay brigadas recogiendo todo con unas pinzas. Papeleras para papel, botellas o latas, aqui se recicla en todas partes. En las aceras hay unas lineas preparadas para los ciegos, y todos los semaforos emiten sonido para ellos.

A parte de todas las impresiones, detalles y cosas que sorprenden de lo que es japon, pues esta todo lo otro. Llegue al hostel en Tokyo, y comparti habitacion con 9 personas mas. Los hay que ni los ves, se van pronto por la manana y cuando vuelves tu al hostel ya estan durmiendo. Y luego estan los demas, compartes el desayuno, haces cola para el bano, te cuentas tu vida como puedes. Dos parejas de italianos, una chica canadiense, una de sud africa, uno de estados unidos, dos chicas de londres que van a australia 4 meses y nos veremos alli tambien, dos amigos tambien de londres que siempre repiten en tokyo. Llegue el viernes y esa misma noche se monto un karaoke. Pero como no habia repertorio espanol, y con la excusa de no hablo ingles muy bien, solo cante una y acompanado. El sabado nos juntamos unos 12 y nos fuimos a una de las zonas de copas de Tokyo. Pero es como muy de turistas y con la misma musica que suena aqui. A las 5 de la manana ya es de dia y a las 6 estabamos metidos en un mcdonals!! Todo el mundo es valiente de boca pero a la hora de la verdad...nadie se come un pescado crudo a esas horas.

Pase unos dias en Tokyo, visitando distintas zonas. Odaiba, Shiodome, Ginza, Marunouchi, Shinjuku, Shibuya, Ikebukuro, Roppongi,Ueno... Aqui hay para todos los gustos.

Luego he estado 6 dias en Kyoto. Aqui en espana tenemos el Ave, algunos aun no!!, como si fuera lo ultimo en transporte. Aqui casi lo tienen como un cercanias!! Por suerte tienen un pase para turistas y es economico utilizarlo.

Cada dia llega y se va gente del hostel, asi que es a diario el conocer gente y tambien te despides de ellos. En el hostel de kyoto hay muchos espanoles. Aqui hay gente que se sabe todo de Japon, por saber se saben hasta los horarios, que hacer ya donde ir a cada hora. Y gracias a ellos yo voy tirando. Justo detras del hostel esta la zona de las geishas. entre las 5 y las 6, salen y llegan a las casas. Es como una pasarela porque decenas de personas las esperan con sus camaras implacables para fotografiarlas. Yo tambien porsupuesto!! jeje. Kyoto es mas tranquilo, no se puede comparar con Tokyo. Aqui me he dedicado mas a visitar templos y jardines. Aunque...para mi...visto uno vistos todos!! Pero puedes llegar a sentir esa espiritualidad japonesa, con sus inciensos, sus budas y sus kimonos. Tambien desde aqui he visitado Hiroshima, el lugar de la bomba atomica. Yo tampoco llegue a sentir mucho porque al final si no te toca de cerca...es como si no te influyera, pero....si que te emociona el ver a gente rezando y muy emocionada delante de los monumentos o del museo de la paz. Tambien fui a Nara. Mas pequeno, tienen como una reserva natural, estas dentro de un bosque, lleno de templos y te turistas claro. Y ciervos. Es curioso como se comportan con la gente. Como si fueran perritos, piden comida y a la que te despistas te muerden la ropa, el mapa, o te dan golpes para llamar tu atencion.

No pararia de escribir porque hay mucho por decir, pero creo que es suficiente para haceros una idea. Hoy he vuelto a Tokyo. Me queda manana y el jueves me ire para China. Ahi si me han dicho que es totalmente distinto. Aqui en japon son bastante occidentales, muchos hablan ingles y quieren ayudarte pero China es otro cantar. En fin ya veremos.....

La proxima entrada fotos de Japon.

Un saludo y hasta pronto.
alex.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

hola carinyo, pel teu escrit penso que t'ho estas pasant molt be, i estas vivint moltes experiencies sobre tot de relacio amb la gent, estan molt be els teus comentaris perque es com si tambe estiguesim amb tú (ojalá). No et cansis de escriure perque es interesant tot el que dius, al final del viatge podras escriura un llibre i perque no ferte famós i de pasada jo com a mara de famós jajajaj be una abracada ben forta i molts petonssssssssss, per aqui continua tot molt be.

Anónimo dijo...

Hola Sobrino!
Me lo paso bien leendo tus escritos - es como si estuvieramos contigo (como dice tu madre).
La descripcion de Tokyo y Kyoto es muy buena y las fotos de Londres son guays.
Cuidate. Un beso

Anónimo dijo...

HOLA POLI, MOLT XULO EL TEU RELAT. CADA DIA MIRO A VEURE SI EXPLIQUES NOVETATS X SABER UNA MICA + DE CADA LLOC Q VISITES. JA TENIM CASI OBRA NOVA. SEGUR Q L'ANY Q VE QUAN TORNIS ENCARA L'HAUREM D'ESTRENAR. JA ET FIXAREM X FER UN ALTRE PAPERET. SORT I DISFRUTA MOLT!!!!!!!!!!!!!
APUNTADORA

Anónimo dijo...

Hola com estas? ja era hora de que et deixara una noteta "jo" desitjo que estiguis be per ho que vaig llegint "perfecte" m'han agradat els teus escrits i les fotos mes...sobretot les que surts tu perque aixi ta fas a la idea de que de veritat estas per aquest mons de Deu suposo que sabre enviarte aixo si es aixi no ta amoÏnis que de tant en tant ja escriure algo...sembla mentida pero ja han passat uns quants dies aprofita-ho al maxim.Fins aviat Doctor

Anónimo dijo...

hola alex, q tal? veig q molt be, ens agrada saber q et va be. nosaltres per aqui be.
ja ens hem fet la eco 4d i em vist la cara de la naila, es molt guapa!!!! q hem de dir.
bueno molts petons de els teus cosins CAROL I DAVID (TB DE NAILA)JAJAJAAJJAJA
DISFRUTA!

Anónimo dijo...

Buenas Baldufa!!!

He estat ficant el nas en la teva pàgina! tiu quina passada!!! tots els teus comentaris i les fotos!! molt emocionant i interessant!

Bueno que sàpigues que et seguim el rastre des de la Garriga!

Un petonàs!