Mi foto
Vilanova D´Escornalbou, Tarragona, Spain

lunes, 19 de noviembre de 2007

Kanchanaburi

Decidi cambiar los planes a ultima hora. Dejar el viaje a Camboya para manana, e irme el fin de semana a una ciudad llamada Kanchanaburi. Dicha ciudad es tristemente famosa. El nombre de la ciudad no os dira nada seguramente pero si os digo que por esta ciudad pasa el rio Kwai? Seguro que alguna vez habeis silvado la melodia de la pelicula El puente sobre el rio kwai. Durante la segunda guerra mundial, los japoneses obligaron a los prisioneros de guerra construir una via de tren hacia Birmania. En la construccion, que duro unos 3 anos, murieron unos 10.000 prisioneros de guerra aliados y unos 250.000 trabajadores asiaticos. El puente qu ese ve actualmente no es el original, ya que los aliados lo destruyeron, al igual que la mayor parte de las vias. Solo los arcos de hierro del original se usaron en la reconstruccion . Ni su ubicacion es la original. Pero aun hoy se puede hacer un breve recorrido en tren y observar lo que en aquella epoca hicieron a base de pico y pala aquella pobre gente.
A parte de formar parte de este triste capitulo de la historia de la humanidad, cerca de la ciudad hay un parque nacional llamado Erawan, en el que destacan los saltos de agua en medio de la jungla.
Y despues de este breve apunte de historia....

El sabado por la manana tome un taxi ( yo habria dicho coji un taxi pero algunos se reirian si dijera que coji un taxi). Aqui en Tailandia, lo normal es primero desde fuera del taxi decirle el destino, el hombre se lo pensara, y te dira un precio, le dices sistematicamente qu eno, que ponga el taximetro, y el...puede decirte que no y se va, o decirte que si, en mi caso, llevarme a la terminal de autobuses en las afueras de la ciudad. Por una parte esta la palabra taxista, y por otra la buena fe. Con esto quiero decir que...se equivocan a proposito? o realmente el hombre no conocia bien la salida de la autovia...Despues de marearme un poco con sus explicaciones, y preguntar a 3 transeuntes...llegamos al destino. Por un euro no nos vamos a pelear y menos en Tailandia asi que adios y hasta nunca!!
Todo el viaje me lo pase hablando con el de al lado. Un tailandes de 25 anos que aparentaba 18 y que era marine. Volvia a casa despues de 4 meses fuera. Me conto que aqui en Tailandia la mayoria de jovenes quieren pertenecer al ejercito, pero que a los 2 anos los suelen hechar. El desde los 15 anos, y habia viajado ya por medio mundo en un buque de la marina. Aproveche la ocasion para preguntarle sobre el golpe de estado. No lo hice directamente sino que le pregunte por las elecciones del mes que viene, y el mismo saco el tema. Porque resulta que en Tailandia hubo un golpe de estado el ano pasado!! Los militares tomaron el poder y la gente casi que les aplauden. Mucho que ver tiene el papel del Rey en este delicado tema.

Llegamos a la ciudad con 15 minutos de retraso porque el autobus se estropeo a 10 minutos de llegar, y tubimos que esperar otro. Increiblemente a los 10 minutos aparecio el autobus de repuesto. Fue como si se lo esperaran y un autobus vacio viajara detras nuestro. A la llegada, la tipica abalancha de cazaturistas ofreciendo sus servicios. Yo tenia en mis manos la direccion de una casa de huespedes, la mas antigua de la ciudad, junto al rio, y a 5 minutos andando, asi que para ahi que me fui. Y tan antigua que era que solo verla de fuera ya me hizo dar media vuelta!!! Por casualidad paso por ahi una moto taxi y me convencio para llevarme a una zona repleta de hostales. Si ya de por si es peligroso montarse de paquete en una mototaxi sin casco, mas aun con una mochila de 20 kilos a la espalda!!! Cada vez que tenia que frenar y luego acelerar, la maldita mochila tiraba de mi hacia atras como una losa de 1000 kilos!!!
Me quede en una guesthouse encima del rio. Si si, literalmente encima del rio!!! Por 5 euros la noche en una gran habitacion individual con bano al estilo tailandes!!! No tenia aire acondicionado, asi que mas economica y para mi mucho mejor.
El bano estilo tailandes, es lo que era un retrete japones antes de los modernos retretes con chorro de agua incorporado. No se puede tirar nada al retrete que no sea organico. Despues de hacer tus cositas....usas una manguera para limpiarte, nada de papel!!! Llenas un cubo y lo vacias a modo de tirar la cadena!!


Esa misma tarde me fui a recorrer la ciudad, y darme un paseo hasta el famoso puente. Como no repleto de turistas, recorriendo las vias, comprando recuerdos. A las 6 paso el tren y todos para casa, porque no hay ni una sola luz que lo ilumine de noche. Solo dos dias por semana a las 9 hacen un espectaculo de luces y sonidos recordando el pasado. La ciudad no es nada del otro mundo, mas que ciudad es un pueblo grande, y en la zona turistica, cerca del rio hay decenas de hostales, bares musicales, tiendas, supermercados, lo tipico. Las clasicas charlas de hostel antes de acostarse y a la cama!!

Lo normal habria sido contratar un tour al parque nacional, pero esta vez queria algo mas aventurero, asi que decidi alquilar una moto e ir por mi cuenta. Ya se que eso tiene poco de aventurero!!! jajaja, pero mas que ir en un tour si!!! Una scooter automatica por 5 euros al dia, y un casco que casi no me entraba. No es obligatorio pero...hay cosas con las que no se juega!!! La manana comenzo curiosa cuando al primero que le pregunto por una gasolinera....se me monta en la moto y me hace de guia!! El parque nacional esta a unos 70 kilometros pero no tenia ninguna prisa. A los pocos km de la ciudad la carretera se queda casi vacia y puedes disfrutar tranquilamente del paisaje. Se llega facil al parque ya que la carretera esta llena de indicaciones. Pagas 8 euros para entrar, mas 40 centimos por la moto!!! Dejas la moto en el parking y a disfrutar de la caminata!! Lastima que esta lleno de gente y pierde parte del encanto pero vale la pena.

Vas subiendo la montana, caminando entre la jungla, encontrandote estanques y saltos de agua en los que la gente se bana. Hay 7 niveles asi que a partir del segundo nivel, la gente ya va en banador y xanclas por medio de la jungla hasta el siguiente salto de agua. Menos los tailandeses, que se banan con la ropa. Habia momentos en los que parecia que la gente hacia cola para tomarse fotos, incluso habia un grupito de chicas que se turnaban para posar como modelos. Solo la de la foto lo parecia!!!

De camino al septimo nivel, dejaron de ser las protagonistas las cascadas de agua y lo tomaron nuestros hermanos los monos!!! jajajaja, si porque yo cada vez que veo un mono de cerca, mas me parece que en algun momento heramos hermanos. Uno, dos, tres, cinco, diez, un grupo grande, bajaron de los arboles. Estabamos en su zona y se sentian los duenos. Te ponias la mano en el bolsillo y ellos sabian que podias sacar algo para ellos. Se llevaron la bolsa de una mujer, fue muy gracioso, por suerte para ella, en la bolsa no habia nada de su interes, y despues de inspeccionarla, la dejaron caer. Lo mejor fue que se colocaron enmedio del paso, y cuando pasaba la gente, a los despistados les tiraban del pelo o la ropa, y pegaban unos gritos y botes!! Mas de uno se fue al suelo del susto. Hasta que llegaron los guardas del parque y normalizaron la situacion.

Descenso por el mismo camino, comida tailandesa y a por el proximo destino.
El dia estaba medio nublado, y en algun momento caia alguna gota, pero eso no me importaba para nada. Mi proximo objetivo era una cueva a 11 km del parque llamada phrathat. Con la moto, por un camino sin asfaltar en medio de la jungla, solo, ni un coche en los 11 kilometros, con el cielo amenazando agua, y el deposito ya en rojo!!! Por fin llegue al lugar y primer contratiempo, el guarda me dice que es una hora de ascension por la montana. Yo le digo que vale, que cuando me canse, media vuelta y listos. Una especie de escalera de cemento por medio de un bosque de bambu, curioso y duro de subir!! A los 10 minutos me encuentro una pareja bajando y un tipo que parece otro guarda. El guarda me dice que la subida es muy dura y larga, y medio entiendo que son 6 km de subida!!! Le digo lo mismo, que ire subiendo. El tipo me sigue a unos 100 m, y en media hora llego a la cueva. Llega el guarda, le doy 60 centimos. me da una linterna y para dentro. La entrada es muy estrecha, pero dentro es grandiosa. Solo con los flashes de la camara se alcanza a ver algo. En la galeria principal, el techo lleno de murcielagos, huele muy mal, y el tipo me dice que son unos grillos que me muestra. Mosquitos y bichos se nos hechan encima, una humedad del 1000%, pero que bien que se siente uno en lugares y momentos como ese!!! Lastima que las fotos no muestran lo que realmente se ve.




Bajada rapida, se hecha la noche encima y ya caen gotas!!! La noche que son las 6 de la tarde!!! Pero aun tengo una hora y media de camino. Toda la bajada la hago con la moto apagada porque voy en reserva. Por suerte a los pocos kilometros, una mujer a parte de vender comida, vende botellas de gasolina, que me sirve para llegar a la gasolinera. Vuelta perfecta, menos cuando me cruzo con esta senal que no estaba en mi libro de practicas!!! Si se cruza uno por el camino no sera como con los cientos de mosqquitos que se estampan en mi!!! y eso que alguno es de tamano considerable, da para cenar!!!
En el hostal, la mujer que hace de jefa, me dice que si quiero ir a cenar con ella y unas amigas cuando termine. Por supuesto no puedo rechazar tal invitacion!!! Comida tailandesa, y por primera vez...voy a comer algo realmente asqueroso para mi. Si, las patas del pollo!!! Reconozco que estan buenas pero.....que ascooooooo!!!!!!


Hoy por la manana ha estado lloviendo, asi que solo he podido ir a caminar un poco, visitar el cementerio y a esperar el tren hacia BKK. Los trenes regionales son autenticos, y te trasladan al pasado. Bancos de madera, ventanas abiertas, soldados subiendo junto a monjes, estaciones en medio de la nada, vendedoras de comida.


El tren no ha llegado a la estacion que esperaba, pero dos mujeres tailandesas me han acompanado al autobus y se han encargado de decirle al revisor que me avisara de cuando bajar. 5 minutos despues de llegar al hostel....se ha puesto aha llover a mares!!!! Por suerte para mi, el hostel estaba lleno, pero....me han ofrecido una individual que tiene el ventilador estropeado y no tiene aire acondicionado por el mism precio que las compartidas. Asi que esta noche no tendre que dormir con la manta!!! Porque ese es otro tema a parte....ponen el aire..y luego todo el mundo duerme con la manta!!!!
Manana a las 7 de la manana en un mini bus, me voy para Camboia, a visitar Angkor wat. Estare entre 3 y 7 dias, ya veremos, segun me sienta!!!
Hasta el proximo capitulo!!!
Un saludo y besos para todos!!!
Alex.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola cariño, ja fa 2 mesos que has marxat i sembla air.
es perfecte que fagis els comentaris tan seguits axi es com si anesim agafats de la maneta jajajaja.
aqui ja fa fastant de fret, a lleida estan per sota de 0 imaginat "eerrrrg" albert anb ganas de vindre a tailandia amb tu jaja.
la frase mes popular entre nosaltres, !!quina embeja!!, be pel que fa al menjar dons "va aser que no" jaja.
be, dins a la rpopera, molts petonsssssssss i una abraÇadaaaaaaaaaaa

Anónimo dijo...

Hola, Alex!
He leído tus últimos comentarios. ¡Que aventuras con la moto, los murcielagos y los monos!
Cuando vuelvas, podrás escribir un libro.
Un abrazo

Anónimo dijo...

HOLA ALEX, JA VEIG Q T'HO ESTAS PASSANT SUPER BE! QUINA ENVEJA! A VEURE SI TORNARAS AMB UNA XINETA, THAILANDESA O TOTES DUES SOTA EL BRAÇ!!!!!!!!!!!
A DISFRUTAR!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola avui la Cl�udia �m�s s'estima enviar-te un comentari son xulisimes les explicacions fins i tot avui em pensava que estava llegint un llibre d`hist�ria...per�a mi m'agrada m�s aixo dels bitxos i tota la resta com veiem que to passas be tots diemQUINA ENVEJAAA!pero sana perque tamb� hi ha moments que...ja ja ja pero per la majoria que expliques a tots i atotes s'agradaria recorrer el mon amb tu jo ja volia venir pero tu no em vas deixar ficar a la motxilla perque uns quants kilos m�s no passa res b� fins un altre petons i una abra�ada molt gran guapissim!!!