Mi foto
Vilanova D´Escornalbou, Tarragona, Spain

martes, 19 de agosto de 2008

Argentina IV

Quien dijo lo de …….todo es relativo……
No se si todo pero el tiempo, o la percepción del tiempo si lo es.
Han pasado 11 meses, y ya estoy de vuelta en casa. Me ha pasado tan deprisa que al llegar tuve la sensación de que apenas hacia una semana que me había ido. En cambio para los que me esperaban, les parecía muchísimo mas que 11 meses. Pero también, estando en cualquier lugar, los días parecían de 40 horas. No porque se me hicieran largos, sino porque los vivía intensamente. Y cuando me daba cuenta, ya había pasado una semana, o un mes.
Precisamente esto es lo que me paso en los últimos meses de mi viaje, justo a partir de unos días después de dejar de escribir en el blog. Días que cundían como semanas, semanas como meses, meses como años, pero en cuanto pasaban, Zas!! que rápido corre el tiempo!!
Y como si el tiempo no hubiera pasado, como si aun estuviera de viaje…..
De Rosario a Córdova, y de Córdoba a San Miguel de Tucumán.
San Miguel sigue siendo una ciudad grande, y como yo seguía con ganas de rodearme de montañas, después de un par de noches, me fui para Tafí del valle.

San Miguel está a 400 metros sobre el nivel del mar, Tafí a 2.000m. la carretera que te sube es impresionante. Cuando llegas arriba ni un árbol, ni una sombra, parece otro mundo.


Allá el tiempo se detiene, el clima es distinto, la gente es distinta, todo cambia.Venía para un par de noches y…..me quedé casi 4 meses.


Llegué a la terminal de buses de tafi. Una chica me abordó casi sin darme tiempo de bajar del autobús, (aunque ella dice que me dio mas tiempo jeje), y…..se llama Silvina, llevamos mas de 3 meses de novios.
Todo este tiempo he estado viviendo en el Nomade. Un hostel que como su propio nombre indica, a la semana de llegar se mudo a un mejor lugar. Y yo que nunca había agarrado un martillo, he estado ayudando en la puesta a punto del lugar.



Dicen que la cabra tira al monte, y quizás por eso, yo que tampoco había sido hombre de hacer trekking, ahí en Tafí he hecho varios.
Un día subimos al cerro Muñoz. Charly el guía, Antonio el franchute, german el free spirit, Alex desde ya el gallego y los condores sobrevolando nuestras cabezas.


Otro día hicimos una cabalgata por la mesada.


Subida a la cruz, con el pueblo de Tafi abajo. Este es territorio de Fidel, el perro guía, que acompaña a todos los turistas allá a donde vayan. Caperucita roja también vive aqui.


El pabellón con sus 3.700 metros de altura. Ese día jugaba España la semifinal de la Eurocopa, así que subimos en 4 horas y bajamos en 2. luego nos dolía todo, pero valió la pena.


También he batido mi record de altura. El Negrito con sus 4.600 metros sobre el nivel del mar.


Como se nota la falta de oxígeno!! Ahí eres consciente de la extrema dificultad y el valor que tienen los que suben a las grandes cumbres. Ahí arriba pasé la peor noche de mi vida!! A la montaña y mas si tienes que dormir ahí arriba, hay que ir equipado!!! Que frío pasé!! No dormí ni 5 minutos seguidos en toda la noche. Pero cuando haces cumbre se te quitan todos los males.


Todos los martes era el día del fútbol, y los miércoles el día del Kitebugy.
Como aquí diríamos, flaco eres un manitas!!! De un parapente gigante, sacó una cometa, y de no se donde, un carro con ruedas. Y después de muchos ajustes, e intentos, la cometa vuela y nos arrastra.


Pero todas estas actividades, no han evitado que recupere peso!!! La culpa la tienen……Los asados de Gonzalo, las empanadas de Silvina (las mas ricas empanadas que jamás puedas comer), las bombas de papa de Valeria, las facturas de Martín, el locro de la María y el dulce de leche.


Desde Tafí también se puede ir a ver las ruinas de Quilmes. Un lugar de triste recuerdo, en el que por mas de 100 años, los españoles asediaron a los Quilmes. Finalmente les vencieron y se los llevaron a Buenos aires caminando. Los espíritus Quilmes se vengaron porque estando arriba de la montaña, me torcí el tobillo y casi me mato!!


Una semana hice una escapada a la vecina Bolivia, al salar de Uyuni. Hice un Tour en 4x4 durante 3 días por una de las zonas de la tierra mas bonitas que se pueden recorrer.

El primer día el salar. Es el desierto de sal mas grande del mundo, y si ahora era impresionante, no se como será en la estación lluviosa, en la que dicen lo es mas.

Y después de dormir la primera noche en un hotel de sal, dos días recorriendo zonas volcánicas, desiertos de arena, lagunas heladas, viendo volcanes activos, los rosas flamencos, geisers, aguas termales, pueblos perdidos en medio de la nada. Experiencia ( y ya van muchas) 100% recomendable.



Y así pasaron los casi 4 meses. Sin darme cuenta, sin ser consciente, llegaba la vuelta a casa y me estaba despidiendo. Pero a diferencia de otras despedidas, esta fue muy especial, distinta, única. Dejo Tafí, me despido de las empanadas, los asados, del dulce de leche, de los partidos del martes, de las partidas en la play, del kite, de bailando por un sueño, de Gonzalo, la Vale, el flaco y Charly, ale, camilo y Lautaro, maxi y maría, walter, penca y lunita, carol y abril, pilli, cojudo, de Fidel, de la maya, de malinche, de mi chichimani, de todos, de ti Silvina. Me voy si, pero volveré. Y lo sabes. Te quiero Sil.


Dejando mi mente y mi corazón en Tafí, mi cuerpo se subió a un autobús que en 21 horas me llevo a la otra punta de argentina, a Iguazú, para, ver las cataratas.
Por mucho que diga o escriba, y por fotos que ponga, hasta que uno no esta ahí, no se da cuenta de lo que son, así que….no os las perdáis!!!
El primer día las ví desde el lado brasileño. Antes pasé por una reserva de pájaros, en la que casi puedes tocarlos.

La vista desde el lado brasileño te permite ver con mucha perspectiva el lado argentino.


Al día siguiente las vi desde el lado argentino. Cuando te subes en la lancha y te dicen que te vas a mojar, es que te vas a mojar!!! Es literalmente como si te metieras debajo de la ducha de dios!! Luego las recorres, ves de cerca los saltos, y finalmente, el plato fuerte, la garganta del diablo.

Si alguien queda indiferente ante tal espectáculo, no es humano.

Y después de eso, solo quedaba llegar a Sao Paulo, desde donde volaría hacia el fin del viaje. Apenas tuve 2 días para conocer un poco de esta mega ciudad. Y tenía la intención de acercarme a las playas, pero al segundo día llovió así que nada.

4 de agosto, Sao Paulo, un avión de British Airways, como el que me llevo hace 11 meses de Londres a Tokio, ahora me lleva a casa.

5 de agosto, Barcelona, fin del viaje.

Final o comienzo? realmente da igual, porque…..como dijo un tal Einstein, todo es relativo.

20 comentarios:

Naranja dijo...

Enhorabuena, campeón! Lo has conseguido.
Eso, tú regresa a Argentina, así te haré una visita algún día, la excusa para volver.
O sea que "Quilmes" existe... quién lo diría.

AnayDani dijo...

Alex, que ilusión leer tu blog, tora vez!! con la piel de gallina me has dejado!!! A ver si podemos vernos algún día durante el tiempo que estés aquí y si no, como dice nuestro amigo de arriba, te visitaremos en Argentina, eso ni lo dudes! un beso!!

IKA dijo...

Pedazo de viaje!!!!

Me alegro mucho por como te ha ido todo y piensa que ahora quizás estás en el principio del comienzo de algo aún mejor!!!

Un besote grande y espero que nos veamos pronto!!!

Muaaaaaaaaaaaaaaacks

Media dijo...

Gran viaje y gran blog Álex!

He caído de casualidad. Es mi segundo día dando vueltas por internet desde que decidí emprender un viajecito largo, aunque comparado a lo que has hecho tú no será nada, y la verdad es que tu blog está muy bien. Dan ganas de salir corriendo hacia donde sea...

Enhorabuena por el viaje!!!

Anónimo dijo...

Que lindo blog. Mi nombre es Jorge e intento darle la vuelta al mundo
un saludo y buena fortuna.

http://blogs.lavozdegalicia.es/jorgesierra/

JAVIER ADAN dijo...

un blog estupendo. Buenas fotos.

ariadna dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna.ld@hotmail.com

saludos
Ariadna

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alex:
Bienvenido a casa y feliz reentrada a la normalidad.
Me encanta el final feliz de tu aventura, que seas muy feliz con Silvina.
Nosotros somos otros trotamundos y hace mucho tiempo que te seguimos y te enlazamos a nuestro blog:
www.mundoporlibre.com
Tenemos una sección dedicada a Entrevistas con viajeros que han dado la Vuelta al Mundo, nos gustaría que nos concedieras una, no hay prisa descansa de tu aventura, si nos quieres hacer ese favor ponte en contacto con nosotros.
Un abrazo, Asun y Ricardo

Almudena dijo...

Que pasada de fotos.

Ana Belén (Viajes los Pontones) dijo...

Hola!
Tu blog me parece muy interesante, aqui tienes una seguidora.
Te invito a que te pases a visitar el mio.
Un saludo.

http://www.viajeslospontones.blogspot.com

Ricardo Ribalda dijo...

Hola Alex y seguidores:
Somos una web amiga también de trotamundos.
Hemos sido nonimados finalistas del premio internacional The BOBs, por ello nos dirigimos a vosotros para que si nos veis merecedores nos votéis.
Entrad en nuestro blog:
La Vuelta al Mundo de Asun y Ricardo
y en la columna de la derecha indicamos como hacerlo.
Muchas gracias por ayudarnos a competir.
Saludos

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Un saludo.

Elisa dijo...

Hola!
Descubro tu blog desde el de Héctor y Yolanda. Es muy hermoso, lleno de fotos fabulosas de mi país, la Argentina.
Prometo pasar a menudo
Saludos desde Rosario, Argentina
Elisa

Pau dijo...

Que hermoso que es Argentina!!! se los recomiendo como destino si aun no lo conocen!!! disfrútenlo al máximo, un saludo!
Pau - Boletos de Avion.

Matías dijo...

Argentina es fabulosa por donde se la mire, nosotros tuvimos la oportunidad de conocer EEUU gracias a unos Paquetes a Nueva York y no tiene nada que enviarle a este país sudamericano. No se arrepentirá de conocer sus mejores destinos. Saludos

Esteban Buffagni dijo...

Hermosas fotos y hermoso viaje por lo visto. Adoro Tucumán y viviendo cerca como vivo lo he visitado una vez sola. Suerte y a seguir viajando!

Privado dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. De esta manera ayudarnos que los demás conozcan nuestros sitios, Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
rincoturismo@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé

Buenos Aires Tours dijo...

Me encanta que nos visiten y los disfuten asi !!1 Si alguien esta por venir a la Argentina no dejen de Visitar mi Web , mucho material para ustedes !!

Visiatnos : Buenos Aires Sightseeing Tours

hoteles en la cumbre dijo...

Que fotos tan increíbles!, este país tiene todos los paisajes que se quieren ver.

Jaime Santo dijo...

Me parecen genial tu blog y lo que haces, mucho éxito en tus aventuras, tal vez podamos intercambiar opiniones un día, yo quiero hacer un blog que sea de turismo, viajes y deportes extremos, creo que van mucho de la mano espero poder compartir experiencias y tips.

Hoteles Culiacán